CDMX.- El Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, encabezó la ceremonia de conmemoración del Día de la Enfermera y del Enfermero, en la cual destacó su colaboración en el desarrollo del programa “El Médico en Tu Casa”.
“El Médico en Tu Casa está recibiendo reconocimientos gracias a su tarea, gracias a su labor, gracias a la tarea de los servicios médicos de la ciudad y de las secretarías”, indicó.
El mandatario capitalino anunció que, en febrero, dos mil pasantes de Enfermería se unirán a las labores del programa de salud, con el que hasta el momento se han llevado a cabo más de dos millones de visitas a viviendas.
“Qué bueno que se reconozca así este programa, ahora con los pasantes de Enfermería, hombres y mujeres, qué bueno que se tenga este reconocimiento a la Ciudad de México”, dijo.
Expuso que su gobierno continuará con el apoyo a los estudiantes de Enfermería, para que al término de sus estudios se mantenga la garantía laboral con la que ahora cuentan.
Subrayó que se han recibido peticiones formales para llevar la cruzada a otros países como Ucrania, Panamá y Estados Unidos, además de que continuará su expansión en México. Recordó que Sinaloa, Chihuahua y Michoacán ya adoptaron el programa.
Informó que la CDMX es una de las pocas entidades del país que cuenta con la estrategia de cuidados paliativos, a pesar de que es una tarea obligada en las normas nacionales.
“Si hoy hiciéramos una revisión en todo el país, caeríamos en la cuenta de que en la Ciudad de México se está realizando esta tarea. Son personas que están en fase terminal, son personas que están en una situación muy complicada, y ahí, los cuidados paliativos llevan alimentación, higiene y esperanza”, expresó.
También dio a conocer que se está avanzando con la consolidación del programa del Expediente Clínico Electrónico, una herramienta implementada para todos los servicios e instituciones de salud de la capital del país.
“Hoy lo tenemos en la CDMX y estoy seguro lo vamos a llevar hasta otras fronteras también, para que vean cómo funciona y para que vean cómo lo estamos haciendo”, señaló.
En su mensaje, el Jefe de Gobierno solicitó el apoyo de las enfermeras y enfermeros para que al país se le permita contar con medicamentos que contengan el componente activo de la mariguana. “No es que estemos hablando de legalizar la mariguana, estamos hablando de traer salud”.
Durante su intervención, el secretario de Salud (SEDESA) de la Ciudad de México, Armando Ahued Ortega, destacó el compromiso institucional brindado al gremio para continuar con el trabajo en los Centros de Salud, hospitales e incluso en las calles.
“Todas las actividades que realizamos en estos espacios requieren de su conocimiento. Su trabajo permitió alcanzar en 2015 casi 22 millones de atenciones, cerca de 56 mil diarias”, explicó.
A la ceremonia, efectuada en un salón del World Trade Center, asistieron las jefas de Enfermeras de la SEDESA, Edith Espinosa Dorantes, y de Salud Pública local, Anabell Arellano Gómez; el decano de la Escuela de Medicina de la UNAM, Rubén Argüero; y el presidente del Sindicato Único de Trabajadores del Gobierno de la CDMX, Juan Ayala Rivero, entre otros invitados.